Skip to main content

Algo de música: "El amor" - Santiago Vázquez & Bárbara Togander

 


Creador de ensambles como "Puente Celeste", "La Bomba de Tiempo", "La Grande", "Colectivo Eterofónico" y "PAN", el multi-instrumentista Santiago Vázquez se presenta en esta oportunidad junto a la cantante e improvisadora Bárbara Togander.
Desde el escenario de La Cúpula, el dúo interpreta obras de Vázquez de diferentes épocas, como "El amor, "Buey" y "Mundos que se tocan", en las que el músico alterna mbira, guitarra, piano, berimbao y percusión, y Togander suma bandejas y voz.
La serie Música Popular Argentina reúne a figuras del tango, el folklore, el rock, el jazz y otros géneros que interpretan desde obras propias hasta composiciones tradicionales de autores de América Latina. Acerca de Santiago Vázquez
Percusionista, compositor y director, Santiago Vázquez fundó el grupo Puente Celeste, el combo de tambores La Bomba de Tiempo, y los conjuntos La Grande, el Colectivo Eterofónico y PAN. Editó cuatro discos como solista: Santiago Vazquez & Puente Celeste, Raamon, Mbira y pampa y Santiago Vázquez. Compuso música para danza, cine y teatro, y editó más de diez discos con sus agrupaciones. Todas ellas comparten la técnica de la improvisación dirigida con un sistema de señas desarrollado por el propio Vázquez. El lenguaje de ritmo con señas se expandió muy rápidamente de la mano de la presentación de sus grupos y de la actividad de talleres internacionales y es utilizado actualmente por músicos, grupos, docentes y terapeutas en varios países (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y España). Vázquez actualmente ofrece talleres y entrenamiento en su sistema de dirección en diversos países, dirige la banda de improvisación La Grande -integrada por un seleccionado de músicos de jazz y pop-, dirige el Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas, y se presenta como solista con su repertorio de canciones y música instrumental en distintas formaciones. Ha escrito y editado con la Editorial Atlántida el Manual de Ritmo y Percusión con Señas, libro en español e inglés en el que expone en forma gráfica y accesible su lenguaje de ritmo y percusión con señas para músicos y público. En 2019 Vázquez fue declarado personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Acerca de Bárbara Togander
Improvisadora, compositora y artista vocal, Bárbara Togander se inició en la música como bajista a fines de la década de 1980, llegando a formar parte del grupo de legendario guitarrista de jazz Walter Malosetti. Después incursionó en el free, la música experimental y la improvisación libre donde profundizó las posibilidades sonoras no convencionales de la voz. Grabó siete discos ¿.? Perccontrvozcorn (2001), MBM Trío (2004) junto a Marcelo Valente y Mariano Martos, Lovemanual (2007), The MuniMuni Xperience (2009), Discado Internacional (2015) a dúo con Enrique Norris, Come Ranas junto al grupo Foto (2014) y Nancy, del grupo homónimo (2019). Desde 2009, Togander se presenta con su solo set donde incursiona en la electrónica experimental junto con laptop y bandeja giradiscos.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic