Skip to main content

"Romance de la ternura tardía" de Ana Bugni

 


Cantera "Orgullo y Soror". Noviembre es un mes marcado por dos fechas importantes para los feminismos y las comunidades lgttbiq*, por un lado el aniversario de la Marcha del Orgullo y por otro el triple femicidio de las hermanas Mirabal. Estas fechas, lejos de posicionar a los colectivos en el lugar de víctimas sumisas, se transformaron en símbolos de lucha y -por qué no- de celebración de las vidas por vivir.
SINOPSIS
Este es un breve retrato de Chicha, la abuela, pero también en cierto modo de Inés, su hija, y tal vez de la hija de esa hija que es quien filma. Un retrato organizado alrededor de la única entrevista que Ana le hizo a su abuela, en el año 2012. Ella tenía entonces 87 años y todavía no se había roto ningún hueso. A partir de estos pantallazos, de las fotos y los textos que se suman al relato, es posible ver una personalidad. Un personaje singular de difícil relación con su hija y con los hombres. Una línea de mujeres y sus vínculos a los largo de tres generaciones. Algunos pensamientos deshilachados atraviesan sus discursos revelando una común entrega a las palabras y lo que ellas pueden restañar del pasado.
Acerca de Ana Bugni
Es una cineasta y fotógrafa argentina nacida en Buenos Aires en 1986. Vivió gran parte de su adolescencia en España y ganó la beca Master Ile-de-France que le permitió formarse en París donde se especializó en Estudios Cinematográficos y Audiovisuales de la mano de Alain Bergala y Philippe Dubois. De regreso a Buenos Aires se consagró a la fotografía, la publicidad y el cine. En 2015 expuso la muestra de fotos “Off The Record” con más de treinta retratos inéditos de músicos, documentando la escena musical independiente de Buenos Aires. Trabaja como fotógrafa en distintos medios gráficos y culturales como La Nación, la Rolling Stone y Vice México y USA. Además de realizar videoclips para diversos proyectos musicales, sus trabajos han sido publicados en Argentina, México, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos. "Romance de la Ternura Tardía", su primer cortometraje, ganó a mejor corto en el Festival BAFICI 2019 y el La Habana Films 2019. Actualmente vive en Buenos Aires donde trabaja freelance para distintas productoras y medios gráficos.

Centro Cultural Kirchner

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic