Skip to main content

"El Viejo del Poncho" Las múltiples vidas de Gastón Soublette

 


Luis Gastón Soublette Amussen nació en Antofagasta en 1927. Sus padres fueron Luis Soublette García-Vidaurre e Isabel Amussen Urrutia.

Trasladado tempranamente a Viña del Mar, se educó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Siguió estudios de Arquitectura y Derecho en la Universidad de Chile. Viajó a Francia, donde estudió música en el Conservatorio de París. Se casó con Bernadette de Saint Luc, con quien tuvo tres hijos: Violaine, Francisco e Isabelle.

A finales de los años 60, después de haber ejercido trabajos diplomáticos en Francia y haber incursionado en el campo de la radio y la TV, se incorpora al Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Asume su dirección entre 1978 y 1980. En la actualidad continúa impartiendo docencia allí.

Ha desarrollado una vasta tarea como músico, escritor, esteta y filósofo. Ha escrito una veintena de libros, entre los que se destacan: “Sabiduría chilena de tradición oral” (cuentos y refranes), “La poética del acontecer”, “El Cristo preexistente”, “Mahler”, “Mensajes secretos del cine”.

Este documental no pretende ser una exhaustiva biografía de Gastón Soublette. Más bien busca destacar algunos aspectos relevantes de su vida y de su pensamiento, los que se recogieron en el transcurso de estos tres últimos años.

Sobre "El Viejo del Poncho" Las múltiples vidas de Gastón Soublette

Este documental es un viaje al devenir de Gastón Soublette, destacado musicólogo, esteta y escritor chileno, autor de más de una veintena de libros y profesor desde hace varias décadas en la Universidad Católica de Chile.

Soublette cumple un rol en nuestra sociedad, no solo al expresarse sobre distintos aspectos de ella, sino al proclamar la sabiduría y la virtud como fundamentos para el futuro.

El documental se comenzó a filmar en enero de 2016; el rodaje terminó en junio de 2019. Fue filmado por un equipo reducido, que no intervino en el entorno ni los movimientos habituales de Gastón Soublette.

La técnica estuvo al servicio del relato que iría naciendo lentamente, en un largo y apasionante diálogo entre “El Viejo del Poncho” y el realizador José Luis Villalba, su amigo desde hace varias décadas.

El proceso de montaje es paralelo a las filmaciones. Se trabajó con una importante cantidad de contenidos que, examinados y ordenados simultáneamente, fueron orientando el trabajo. Sin ser una biografía exhaustiva, el film recuerda episodios de una vida multifacética y, al mismo tiempo, nos muestra momentos del devenir nacional a través de la vida de un hombre que al terminar el film tiene 92 años.

Pero no todo es evocación con Gastón Soublette, asistimos a muchos actos públicos a donde él lleva su visión y su voz. Este trabajo cinematográfico es también una invitación a conocer ese pensamiento nuevo en su radicalidad, profundo y actuante.

Y la música está siempre presente, los amigos, la ciudad de Valparaíso, los cerros, la naturaleza y la docencia.





Documental 104 minutos

Chile 2019 – Todo público – Castellano 

Producida por VI+DA Producciones 

Director: José Luis Villalba

Dirección de fotografía,
cámara y montaje: René Dávila 

Producción Ejecutiva: Soledad Manterola

Sonido: Mario Díaz 



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic