Skip to main content

Raquel Olea y el feminismo en la escritura chilena | Off The Record

 


En “Off the Record”, Fernando Villagrán conversa con la reconocida escritora, profesora e investigadora chilena Raquel Olea sobre las escritoras Julieta Kirkwood y Gabriela Mistral.

cANAL 13c

Julieta Kirkwood

Nació en Santiago de Chile el 5 de abril del año 1936, falleciendo el 8 de abril de 1985 en Santiago de Chile. Fue una socióloga, cientista político, teórica, catedrática y activista feminista chilena. Fue hija de Johnny Kirkwood y Julieta Bañados, fue docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), desde donde publicó algunos de los trabajos más importantes y que constituyen un referente teórico e histórico dentro del pensamiento feminista de Chile y América Latina, entre los que se encuentran: «Ser política en Chile: Las feministas y los partidos», «Tejiendo rebeldías» y «Feminarios». Además, colaboró en la revista Furia y el Boletín del Círculo de Estudios de la Mujer. Es considerada como una de las fundadoras e impulsoras del movimiento feminista de Chile en la década de 1980 y precursora de los estudios de género en el país.

Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Chile, alcanzando el grado académico de Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (1969). Año en el que se vio fuertemente influenciada por la teoría feminista europea y estadounidense. Refundó en Chile el movimiento feminista y fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet, donde la consigna fue «Democracia en el país, en la casa y en la cama», frase promovida por la propia Julieta y Margarita Pisano.

Kirkwood llegó a FLACSO en 1979 como alumna. Desde allí realizaría muchos estudios sobre la mujer, y comenzaría a investigar la problemática indígena, del trabajo, la dominación y la pobreza que afectan al género. Realizó clases en las Universidades de Lima y Berkeley y fundó el “Círculo de estudios sobre la mujer” con dos economistas de la CEPAL, pasando de la sociología al activismo. De entre sus notables obras póstumas destacan “Tejiendo rebeldías: Escritos feministas de Julieta Kirkwood” (1987), recopilados por Patricia Crispi y “Ser política en Chile: las feministas y los partidos”, (1986).

FLACSO





Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic