Skip to main content

LA CULTURA EN LA UNIDAD POPULAR: MANUAL ANTONIO GARRETÓN, Sociólogo, cientista político y académico. También estará PÍA MONTALVA, Diseñadora

 


MANUEL ANTONIO GARRETÓN (1942), sociólogo, cientista político y académico, inició su formación en la Universidad Católica y luego en la l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Durante 1970 y 1973 fue Director del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) y de la Revista Cuadernos de la Realidad Nacional en la Universidad Católica. Ambas iniciativas fueron un valioso aporte al debate interdisciplinario de las ciencias sociales en Chile. Bajo su dirección, el CEREN publicó cerca de 17 números de la revista y realizó seminarios internacionales de amplia relevancia para el escenario intelectual y político del período.


PÍA MONTALVA (1960), académica y autora de numerosos artículos sobre cuerpo, moda e indumentaria en Chile. Ha publicado los libros Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976 (2004), Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 (2013), y Apuntes para un diccionario de la moda (2017). Ha colaborado como panelista y columnista en diferentes medios; ha desarrollado narrativas para distintas marcas de moda; y ha curado distintas exposiciones y pasarelas sobre indumentaria y moda.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic