Skip to main content

España: Jubilación a los 70

La esperanza de vida en España continúa subiendo; por primera vez, los españoles tienen una expectativa de vida media superior a los 80 años.
En paralelo, el índice de natalidad se mantiene como uno de los más bajos del mundo. Con estos datos, es previsible un descenso de la población activa en los próximos años.

El miedo a una crisis futura del Sistema Público de la Seguridad Social es un temor constante. La preocupación porque el cambio demográfico pueda generar la incapacidad de la Seguridad Social para hacer frente a sus compromisos sociales ha motivado en los últimos años distintas políticas que tratan de prevenir tal posibilidad.

Medidas como la estimulación de sistemas de Seguridad Social alternativa (planes y fondos de pensiones) o el progresivo aumento del fondo de reserva constituyen ejemplo de esto. Pero el envejecimiento de la población puede también ser compensado con el incremento en las tasas de ocupación. Tal es el objetivo de la más reciente medida anunciada por el Gobierno, dirigida a estimular a los trabajadores a retrasar la edad de jubilación. No es la primera vez que nuestro Ejecutivo adopta soluciones de este tipo. Ya en el pasado se han aprobado distintas iniciativas con el propósito de promover la prolongación de la vida laboral de los trabajadores, e incentivar igualmente a las empresas a contratar a trabajadores en edades de jubilación.

Figuras como la jubilación flexible o la jubilación parcial, que permiten compatibilizar trabajo y jubilación, o la reducción de las cotizaciones para los mayores de 65 años, se enmarcan en esta dinámica. El último proyecto prevé el incremento paulatino de la pensión de jubilación hasta un máximo del 15% en cinco años para aquellos trabajadores que deseen prolongar su vida laboral más allá de los 65 años. Tal incremento se produciría un 3% por cada año trabajado hasta alcanzar los 70 años. Al mismo tiempo, los empresarios no tendrían que cotizar a la Seguridad Social por estos trabajadores que accedieran a la jubilación después de los 65 años, siempre que éstos lo hicieran de 'forma voluntaria' y estuvieran realmente en condiciones para trabajar.

Fuente: El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic