Skip to main content

La mejor protección del corazón es una vida sana

Los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular pueden eliminarse hasta en un 92% con un estilo de vida sano, una dieta rica en fibras, ejercicio, un desayuno regular y un peso estable, según un estudio japonés presentado en los últimos días en Nueva Orleans.

El estudio, presentado en la Conferencia anual sobre obesidad en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, fue realizado sobre 1.909 hombres japoneses durante tres años y consistió en observar la ocurrencia del "síndrome metabólico", que es la conjunción de varios síntomas que tienen muchas posibilidades de conducir a enfermedades cardiovasculares.

Estos síntomas son la hipertensión, fuertes índices de triglicéridos, bajos niveles de buen colesterol, glicemia y obesidad abdominal. Al menos tres de estos síntomas asociados constituyen un "síndrome metabólico".

El estudio de Hiroshi Yatsuya de la Universidad Nagoya en Japón mostró que una dieta y un estilo de vida sanas pueden reducir los riesgos de presentar síndrome metabólico de un 71% a un 92%."Si todo el mundo tuviera este estilo de vida, 84% de los síndromes metabólicos y por tanto de las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular podrían evitarse", afirmó Hiroshi Yatsuya.

La higiene de vida que el estudio presenta como "ideal" incluye seis elementos: la dieta, los hábitos alimenticios, la actividad física tres veces por semana, nada de alcohol, nada de cigarrillos y un peso estable.

OTRA INVESTIGACION

En otro plano, científicos estadounidenses descartaron la posibilidad de que la obesidad pueda ser uno de los causantes de cuadros de demencia senil en la vejez. El estudio que fue publicado en la revista "Neurology" de la Academia estadounidense de Neurología fue realizado por el Instituto Estadounidense de la Vejez y por el Instituto de las Ciencias de la Salud Medioambiental.

Los científicos de ambas entidades hicieron una investigación en la que participaron 3.885 personas mayores de 65 años durante seis años y medio.

En ese sentido, los especialistas analizaron varios factores de riesgo de esas personas teniendo en cuenta el índice de masa corporal y si sufrían de hipertensión, diabetes u enfermedades cardiovasculares.

El nivel intelectual se medía por la combinación de cuatro tests y el índice de masa corporal dividiendo el peso entre la altura al cuadrado.

INDICES COMPARADOS

Las estadísticas compararon los cambios en el índice de masa corporal, la edad y la educación y tuvieron en cuenta el sexo de los encuestados, así como si eran de raza negra o blanca.Con respecto al peso, el 24,6% eran obesos, el 37,4 sufría de sobrepeso, el 36% tenían un peso normal y el 2% restante tenía un peso por debajo de lo aconsejado.

En general, las personas que tenían los mayores índices de masa corporal solían ser las mujeres más jóvenes y de raza negra.

RELACION

Los científicos consideraron que la relación entre la función cognitiva de las personas mayores y su composición corporal es compleja y que, por lo tanto, no se asocia la obesidad en la vejez a la aparición de demencias o de declive cognitivo, sino a muchos factores.

La investigación aludió a estudios anteriores que explicaron la existencia de ciertos mecanismos psicológicos que permiten que un incremento del índice de masa corporal suponga una protección de la función cognitiva del adulto.La principal limitación del estudio es que no se tuvo en cuenta la obesidad abdominal, que es un factor que se asocia no sólo a enfermedades cardiovasculares, sino también al declive cognitivo.

Fuente: El Día, Argentina

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic