Skip to main content

La sociedad civil exige la participación de las personas mayores en la política

Más de 150 organizaciones sociales y científicas debatieron ayer sobre los retos de la vejez en Europa y Estados Unidos


El foro de la sociedad civil sobre envejecimiento reclamó ayer en León medidas para un verdadero «empoderamiento» de las personas mayores en la sociedad actual. Más de 150 representantes de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan con personas mayores así como especialistas consensuaron una serie de medidas para presentar en la Conferencia de la ONU sobre Envejecimiento que comienza hoy en León.

Para que las personas mayores alcancen la relevancia social que se merecen, los gobiernos deben «potenciar la formación continua a lo largo de la vida y las universidades adaptarse a las personas mayores», apunta el borrador de conclusiones adoptadas por el foro de oenegés.

Asimismo, las organizaciones de mayores exigen «impulsar el papel de las mujeres en todas las políticas destinadas a personas mayores» pues además de ser mayoría entre las personas de edad el foro llegó a la conclusión de que «la discriminación todavía está vigente».

Otro de los aspectos que reclaman es una mayor implicación de la sociedad con las personas mayores y la integración de los programas dirigidos a este colectivo dentro de las acciones comunitarias globales. De modo concreto, las oenegés reclaman, además, «una mayor participación en las políticas que afectan a las personas mayores y un reconocimiento de su contribución a la sociedad».

Las organizaciones no gubernamentales platean a los países de la UNECE (región europea de la ONU con Estados Unidos) que se fomenten valores de respeto e intercambio intergeneracional con las personas mayores desde edades tempranas.

Otro aspecto recogido en las conclusiones es la elaboración de «respuestas imaginativas a los problemas de soledad» que sufre una parte importante del colectivo de personas de más edad.

Por último, las oenegés plantearon que los estados dispongan de un marco legal «suficiente» y «más concreto» para evitar la exclusión por de edad. Desde el ámbito científico se pretende que los gobiernos del área UNECE impulsen la cooperación y el intercambio de investigación, así como el fortalecimiento de las relaciones entre los estados y las agencias de investigación.

Otro asunto que preocupa a la comunidad científica son medidas para integrar la investigación de países del área oriental y occidental de la región europea de la ONU. Creen necesario diversificar la investigación en derechos y personas en situación de riesgo y, por último, quieren que la Conferencia sobre Envejecimiento promueva una reunión de investigadores y representantes políticos del área UNECE.

Fuente:RLG

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic