Un grupo de personas porta banderas de los pueblos de América, en la Cumbre de los Pueblos que se celebra en paralelo a la Iberoamericana
Gracias al Convenio Multilateral de Seguridad Social que se firmará en la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Chile.
El acuerdo incluye también las prestaciones relativas a invalidez, vejez, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Se excluyen las prestaciones médicas, la de asistencia social y las correspondientes a las víctimas de guerra.
Más de cinco millones de personas de Latinoamérica, Portugal y España, que trabajan en un país distinto al suyo, podrán recibir una pensión de jubilación por los años de cotización que hayan hecho a la Seguridad Social en los diferentes estados, gracias a un documento que será firmado en la XVII Cumbre Iberoamericana.
'El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social', que está siendo discutido en Chile por los ministros de los 22 países que asisten a la Cumbre, será suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo sábado. Luego, el acuerdo pasará a discusión en los parlamentos de cada país para que pueda entrar en vigor.
Mientras, el Consejo de Ministros español ha autorizado la firma y aplicación provisional del mismo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que el convenio va a marcar "un antes y un después" en materia de protección social.
El acuerdo incluye también las prestaciones de carácter contributivo relativas a la invalidez, vejez, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los términos que formulen los distintos estados.
Se excluyen las prestaciones médicas, así como los regímenes no contributivos ni de asistencia social y a los correspondientes a las víctimas de guerra.
Fuente: 20minutos de España
Comments