Skip to main content

La esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha pasado de 25 a 60 años en las tres últimas décadas

La Fundación Iberoamericana Down 21 celebra en Santander una Jornada Científica sobre acciones individualizadas en este síndrome

SANTANDER, 15 Nov. 2007. (EUROPA PRESS)

La esperanza media de vida de las personas afectadas por el síndrome de Down ha pasado de los 25 a los casi 60 años en las tres últimas décadas, debido a los avances médicos y al tratamiento de enfermedades que antes no se atendían.

Según explicó el presidente de la Fundación Iberoamericana Down 21, el catedrático de Farmacología Jesús Flórez, los tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, han mejorado "extraordinariamente" en los últimos 30 años y han permitido solucionar patologías que afectan especialmente a este colectivo.

Así, señaló que ahora se operan las cardiopatías congénitas, una afección con la que nacen el 50 por ciento de los niños con síndrome de Down y que hace unas décadas provocaba su muerte en unos meses. Lo mismo ocurre con las leucemias, algunas de ellas más frecuentes entre este colectivo, y que antes no se trataban, o los problemas oculares, que padecen un 80 por ciento de estos niños, y que les impiden aprender a leer o escribir."Eso ha cambiado radicalmente", dijo Flórez, primero por el avance de las técnicas y después por el cambio de actitud de la sociedad, incluidos los médicos. "Si hace 30 años se decía no vale la pena, hoy se dice vale la pena", apostilló.Añadió que en la actualidad también se aplican tratamientos psiquiátricos a problemas de conducta "serios", como la depresión ú otros trastornos, que en el caso de estas personas se suman a su discapacidad intelectual y requieren no sólo fármacos, sino, y sobre todo, una terpaia "mucho más amplia".

JORNADA CIENTÍFICA

Las consecuencias del aumento de la esperanza de vida de este colectivo y los últimos avances en la investigación de este síndrome, que afecta a unas 40.000 personas en España, son algunos de los temas que se abordan hoy en la 'I Jornada Científica sobre acciones individualizadas en el síndrome de Down', organizada por la Fundación que preside Flórez, que también es director de Canal Down 21, la principal página web en lengua española sobre este tema.

En la jornada, que se celebra en la Fundación Botín de Santander, distintos especialistas analizarán las formas de actuación que han de ser personalizadas de acuerdo con la especificidad que caracteriza a la base genética del síndrome de Down, tanto en el campo de la medicina como en el del desarrollo, la educación y la socialización. En concreto, dos mesas redondas estarán dedicadas a la medicina individualizada tanto en las leucemias como en el trastorno mental de las personas con síndrome de Down, su tratamiento, evolución clínica y terapia concreta.

Por otro aldo, se abordará la atención temprana a estos niños, su escolarización y su vida laboral.Sobre la integración de estos niños en los colegios, Flórez afirmó que está siendo "positiva" y es "mucho mejor" en las primeras etapas de la infancia que en las últimas. Destacó al respecto que el sistema educativo está haciendo "un esfuerzo" en este sentido.

El síndrome de Down afecta en España a unas 40.000 personas. En Cantabria, pertenecen a la Fundación Síndrome de Down unas 90 familias y unos 20 afectados desarrollan en la actualidad un trabajo.
_____________

Fuente RLG

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic