Skip to main content

OPS recomienda atender el envejecimiento de la población en Latinoamérica

SAN SALVADOR (AFP) — La Organización Panamericana de la Salud demandó este miércoles salir al paso del envejecimiento de la población en los países en América Latina, con la aplicación de una iniciativa regional que prevenga enfermedades y mejore el entorno social, ante la proyección de que para 2025 habrá 14 millones de personas de 80 años o más.

"En el hemisferio, la OPS está muy interesada en tener un plan regional de cómo vamos a mejorar la prevención para combatir más las enfermedades crónicas y cómo podemos asegurar que la vejez sea más saludable y más activa en el tiempo", declaró a la AFP la directora adjunta de la OPS, Cristina Beato.

Para ello la OPS promueve la iniciativa "Impacta", para "promover la salud y prevenir la discapacidad para lograr el envejecimiento activo", según Beato.
"Debemos aprovechar esta oportunidad para educarnos todos de lo que está pasando en nuestra región y formar un plan regional, porque esto es una cosa (el envejecimiento) que está pasando en el hemisferio entero", subrayó.

La OPS define el "envejecimiento activo" como "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen".

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud y la OPS, entre los años 2000 y 2050 se prevé que la población de adultos mayores en América Latina y el Caribe aumente de 41 millones a unos 184 millones.

Ya 23 países de esa zona están entre los 100 más envejecidos del mundo.
"Para el año 2010 habrá más personas de 60 años o más, que menores de cinco años en la región, y para el 2050 habrá aproximadamente tanto niños y niñas menores de 5 años como personas mayores de 80", según un estudio de la OPS.

La organización advierte además que el índice de envejecimiento se cuadruplicará para mediados de siglo: pasará de 25 personas mayores de 60 años por cada 100 niños y niñas menores de 15 a principios de la centuria, a 128 personas adultas mayores por cada 100 menores de 15 para 2050.

En Centroamérica, los países que según la OPS tienen en el presente la mayor población envejecida son Panamá, Costa Rica y El Salvador; en Sudamérica, Uruguay y Argentina; en el Caribe, Cuba y Puerto Rico; y en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos.
Beato recomendó para los adultos mayores no solo un "paquete básico" de medicina preventiva, sino también prevención y planificación para tener menos enfermedades crónicas propias de la vejez para el año 2050.

Más allá de que los Estados asignen un porcentaje específico del PIB a la atención de los adultos mayores, debe establecerse "una cultura en salud" que inicie desde la juventud, insistió.

Fuente: AFP

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic