Skip to main content

Sobre compromisos y desafíos futuros de cara al Foro de ONG en Brasilia

Del 1 al 3 de diciembre próximo se efectuará en Brasilia el Foro en el que las ONG y OSC de América latina y el Caribe, evaluarán los avances en la implementación del Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento acordado en Madrid 2002. Este será un momento clave que permitirá hacer llegar la voz de la sociedad civil organizada a la Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento que se realizará en los días inmediatamente posteriores.

Será también una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de la capacidad de las ONG para trabajar más coordinadamente y aumentar así las posibilidades de influir en la creación de escenarios sociales favorables para la consecución de los objetivos trazados por el Plan de Madrid.

Entendemos que aquellos escenarios favorables pasan no sólo por ejercer presión sobre los gobiernos para que actúen asumiendo más en la práctica los compromisos adquiridos en el plan de Madrid, sino que también por aumentar nuestra capacidad de informar y sensibilizar a la población en general, sobre las transformaciones multidimensionales que el proceso de cambio demográfico está produciendo en nuestros países.

La falta de información y educación de la población constituye también un gran obstáculo para pensar el envejecimiento como un fenómeno inexorable, frente al cual no cabe otra opción que la de redibujar los contornos que se tenían para establecer las prioridades sociales, políticas y económicas.

Necesitamos hacer que el envejecimiento y las necesidades del creciente contingente de personas adultas mayores, ocupe un lugar prioritario en las políticas de los gobiernos, en los parlamentos, en las propuestas de los partidos políticos. Y también que se encarne en la conciencia ciudadana. Porque de aquí en adelante, todos los grupos y sectores sociales deberán saber que las personas adultas mayores tendrán que tener iguales derechos para anhelar y gozar de los beneficios y prosperidad que los países puedan y sean capaces de conquistar

Fuente: RLG

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic