Skip to main content

PATAGONIA/CIENCIA/ARTE: Conoce el proyecto LIQUENLAB



Departamento de Asuntos Antárticos (DPA) de la Umag y agrupación Liquen realizará residencia artística en parque Torres del Paine.



CAMPAÑA CIENTÍFICO-CULTURAL REALIZA  DPA EN COOPERACIÓN CON LA AGRUPACIÓN LIQUENLAB EN EL GLACIAR GREY

Sin duda la llegada de la Universidad de Magallanes al interior del Parque Nacional Torres del Paine, especialmente al sector del glaciar Grey donde CONAF con su mirada visionaria y cooperativa planteó la posibilidad de transferir las instalaciones donde  operaba el antiguo refugio GREY  a la UMAG ,  traerá  una serie de instancias de cooperación en campos no muy explorados como lo realizado el fin de semana recién pasado, siendo ésta una muestra más de la potencialidad de un trabajo cooperativo.


Mapping realizado por LIQUENLAB con apoyo de la DPA frente al glaciar Grey

Entre los días 28 al  31 de marzo la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos (DPA) en cooperación con LIQUENLAB establecen precedente, al realizar primera campaña científica cultural al Nunatak central  del glaciar Grey al interior del Parque Nacional Torres del Paine. En general  LIQUENLAB es un proyecto de creación contemporánea que favorece e impulsa la relación entre arte y ciencia utilizando la tecnología como medio exploratorio y expresivo, que es complementado mediante las denominadas residencias, termino utilizado en el ambiente cultural para indicar las estadías de artistas en un lugar específico, en esta ocasión participaron 4 artistas de los cuales 2 de ellos corresponden a artistas de la ciudad de Valparaíso y dos de la región de Magallanes.


Estación de monitoreo glaciológico GASS instalada en su oportunidad en el mes de diciembre 2012 por la DPA

Los objetivos de esta expedición fueron: Acceder al  Nunatak central del glaciar Grey con el objetivo de alcanzar el glaciar y verificar el estado de la estación de monitoreo glaciológico GASS entregada a la DPA, como parte de un proyecto de monitoreo nacional de glaciares en conjunto con la USGS de los Estados Unidos y otras instituciones nacionales, por otro lado se apoyó la actividad que realiza LINQUENLAB en el área de la cultural, los cuales realizaron MAPPING sobre el glaciar Grey (Proyección de imágenes en movimiento sobre coberturas naturales), actividad realizada por primera vez en el sector marcando un icono en esta materia. Junto a las dos actividades antes descritas se accedió a la infraestructura (antiguo refugio Grey) recientemente entregado por CONAF a la UMAG en calidad de comodato con el objetivo de verificar en terreno las primeras acciones a desarrollar en el sector.



Los integrantes de esta nueva expedición fueron seis personas: cuatro artistas pertenecientes a la agrupación LIQUENLAB ,  Nataniel Álvarez y Eduardo Velásquez artistas visuales,  Rodrigo Ríos y Fernando Godoy artistas sonoros y junto a los miembros de la DPA el educador y experto en seguridad en zonas remotas  don Alfredo Soto y el científico  y actual director de Programas Antárticos y Subantárticos el  Dr- Ing. Carlos Cárdenas.
(Fuente: Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, imágenes, CONAF,   DPA)




Teaser primera residencia "LiquenLab" en el Glaciar Grey, expedición realizada por la agrupación cultural "LiquenLab" y el Departamento de Proyectos antárticos de la universidad de Magallanes. Esta residencia/expedición creada por Sandra Ulloa artista visual, busca fomentar e impulsar con una visión crítica la identidad antártica y sub-antártica a tarvés del cruce de Arte, Ciencia y tecnología.
En esta primera versión participaron 
Rodrigo Rios: Artista sonoro
Carlos Cardenas: Científico, director de DPA
Eduardo Velasquez: músico y productor
Nataniel Alvarez: artista visual, director de la agrupación "Liquen" y miembro de "Ultimaesperanza, cloectivo de arte"
Fernando godoy: artista visual
Alfredo Soto: Docente y experto en seguridad.
agradecimientos: Turismo Lago Grey, HOSTEL KOTEN-AIKE, Restaurant Porque no te callas, Jose Cortés, Germán Sepúlveda, Iván Gomez, Pub Jekus, Whalesound, Conaf

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic