Skip to main content

El empresario catalán de Bangladesh, en 2009: "Somos una fábrica, no somos una ONG"


David Mayor, director general de una empresa que ocupaba 2.000 metros cuadrados en el edificio siniestrado de Bangladesh, hizo estas declaraciones hace cuatro años a la agencia AFP.


El empresario tarraconense se encuentra ahora en búsqueda y captura como uno de los principales sospechosos del hundimiento que dejó 307 muertos y más de 1.000 heridos.
El hundimiento de un edificio cerca de Dacca, en Bangladesh, donde habían varios talleres textiles, que ha causado 307 muertos y 1.200 heridos, ha puesto bajo los focos a un empresario catalán, David Mayor. La policía lo considera como uno de los principales sospechosos del desastre y lo ha puesto en búsqueda y captura.
Mayor es de Reus (Tarragona) y figura como director general de la empresa Phantom-Tac, una sociedad conjunta entre Phantom Aparel (de Bangladesh) y la española Textil Audit Company, que tiene su domicilio social en la capital del Baix Camp. La empresa ocupaba más de 2.000 metros cuadrados en la cuarta planta del edificio ahora siniestrado, tal y como afirma la web de la compañía.
La policía de Bangladesh asegura que Mayor y los propietarios de cuatro empresas más están siendo investigados inicialmente por "homicidio por negligencia". Este es un delito que la ley del país castiga con solo cinco años de prisión.
El socio local del empresario catalán, Aminul Islam, fue detenido el pasado sábado. Otros dos empresarios relacionados con el derrumbamiento fueron también puestos a disposición de la autoridad el mismo día.
Según han explicado los trabajadores supervivientes del desastre, el día antes del accidente se habían quejado de las grietas que había en el edificio. Los empresarios se negaron a detener la producción y los obligaron a mantener la actividad.
En declaraciones que David Mayor hizo hace cuatro años a la agencia AFP, el de Reus afirmaba: "Somos una fábrica. Cada centavo cuenta. No somos una ONG". Al mismo tiempo aseguraba tener "preocupaciones sociales".
Bangladesh es el segundo país del mundo en producción de confección gracias a sus bajos salarios y a la permisiva legislación sobre condiciones laborales. Esta laxitud ha hecho que incluso desde China se deslocalice producción textil. Todo ello ha contribuido a que en el país proliferen muchos talleres que fabrican para marcas tan reconocidas como las españolas El Corte Inglés y Primark, según denuncian diversas organizaciones.
La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Textil de Bangladesh ha denunciado que en los últimos 15 años se han registrado en el país unos 600 muertos y 3000 heridos en accidentes en empresas textiles del país.

Autor: Tomeu Ferrer
Solidaridad.net

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic