PARÍS.- 'La Graine et le mulet', de Abdellatif Kechiche, ha ganado el César a la mejor película, en la 33 edición de los premios del cine francés.
Poco antes, el cineasta franco-tunecino había recibido el César al mejor realizador y el César al mejor guionista, mientras que la protagonista del filme, Hafsia Herzi, de 21 años, se convirtió al inicio de la velada en la mejor actriz debutante.
Con el galardón más cotizado de la noche en la mano, en su muy breve intervención final, Abdellatif Kechiche, de 47 años, rindió homenaje a su padre, "ese pequeño obrero de la construcción" que fue "mi fuente de inspiración y me dio mucha energía", antes de evocar a sus padres cinematográficos, Claude Berri y Maurice Pialat.
"Tengo la impresión de que me dan una legitimidad y que nos decimos algo muy importante", dijo al recibir otro de sus premios por esta película, en la que hace un profundo y entrañable retrato de una familia franco-tunecina.
Abdellatif Kechiche no es nuevo en la noche de los César pues en 2005 se llevó ya cuatro de ellos con 'L'Esquive', su segundo largometraje.
¡La Graine et le mulet', ya abundantemente premiada en otros foros del séptimo arte, competía por el César 2008 más prestigioso con 'La Môme' ('La Vie en Rose'), de Olivier Dahan; 'Un secret', de Claude Miller; 'Le scaphandre et le papillon' ('La escafandra y la mariposa'), de Julian Schnabel; y 'Persepolis', de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
Dahan, Miller, Schnabel y André Téchiné, por 'Les témoins', eran los otros cuatro aspirantes al César del mejor director.
Fuente: el mundo.es
Comments