Skip to main content

Oscar mejor guión adaptado: Joel y Ethan Coen


También conocidos como 'el director con dos cabezas', los hermanos más famosos del cine (después de los Lumière y los Marx) se han llevado el premio por su adaptación del libro de Cormac McCarthy 'No country for old men'.



'No es país para viejos' supone la consagración de los hermanos Coen ante el gran público y su reconciliación con sus seguidores, que temieron haberlos perdido para siempre tras las mediocres pero taquilleras 'Crueldad intolerable' y 'Ladykillers'.

El dúo —que se define como «el director con dos cabezas»— recupera las señas más características de su filmografía: violencia gratuita y una mirada al EEUU rural. De hecho, 'No es país para viejos' es un 'western' contemporáneo, con dosis de humor negro al estilo de 'Fargo', momentos que rozan el surrealismo de 'El gran Lebowski' y una brutalidad cercana a la de 'Barton Fink' o 'Sangre fácil'.

Nacidos en la década de los 50 en Minneapolis en el seno de una familia acomodada, Joel y Ethan Coen se reafirman como dos de los cineastas más importantes y originales del panorama actual. De temática y estilos muy diferentes —se han atrevido con el 'western', el 'thriller', la comedia romántica y hasta el musical—, sus películas comparten su sello, tan inconfundible como las muescas que deja un revólver al ser disparado en cualquiera de sus filmes. Poco tienen que ver entre sí 'Muerte entre las flores', 'O Brother', 'El hombre que nunca estuvo allí', 'Arizona Baby' o 'El gran salto'; sin embargo, su autoría es fácilmente identificable, como lo es la influencia que sobre ellos ha tenido Stanley Kubrick. Ocuparse también de la producción les ha permitido hacer un cine diferente, libre, al margen de los grandes estudios.

A construir esa huella personal contribuyen algunas constantes que se repiten filme tras filme. Los personajes estereotipados son uno de sus fuertes. En 'No es país para viejos' está el 'sheriff' o el dependiente de una gasolinera en el desierto texano, como en 'Fargo' lo estaban los habitantes de Dakota del norte con los que interactuaba la policía embarazada por la que ganó el Oscar Frances McDorman, esposa de Joel. Los repartos masculinos son otra de las características de sus filmes, y cuando aparecen mujeres suelen ser ajenas a la violencia extrema que despiden los fotogramas: ni víctimas ni verdugos.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic