La elección del General Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado no sorprendió a nadie en Cuba ya que esta decisión había sido anunciada públicamente desde hace muchos años por el propio Fidel Castro.
Siendo Raúl el más joven de su generación, su mandato parece destinado a ser el de la transición entre dos camadas de dirigentes, la de sus compañeros de la Sierra Maestra y la de los nacidos durante o después de la revolución.
Un buen ejemplo de esta transición está en la composición de este mismo parlamento donde 82 % de los 614 diputados recién electos pertenecen a una generación 20 años menor que la de Fidel Castro y sus compañeros.
Sin embargo, la elección de José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente demuestra que los "históricos" no están dispuestos a jubilarse todavía y que, por el contrario, mantendrán una fuerte presencia en el gobierno.
Por otra parte Raúl Castro pidió autorización al Parlamento para seguir consultando con su hermano las decisiones más importantes que tengan que ver con la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país.
Ver más información en BBC
Comments