Skip to main content

La Radio y los adultos mayores. Inmediatez, compañía, sencillez.

La utilidad de la radio como medio masivo de comunicación radica en varios factores. Para los periodistas, la inmediatez es su principal valor, para los usuarios el mensaje radial además, confiere una eficaz relación, tecnología/persona:

Es un medio, accesible y relativamente barato.

Es, de simple manipulación.

No requiere un entrenamiento especial su manejo

Proporciona una forma especial de compañía.

Tiene variados espacios de difusión.


En América Latina, es un medio de extraordinaria utilidad para promover a los Adultos Mayores, porque además de proporcionar información noticiosa, "facilita espacios de realización"

En Cuba, la COCO,"EL PERIODICO DEL AIRE", de Ciudad Habana trasmite todos los jueves en el contexto de su programa IMPACTO,25 MIN ,dedicados a los Adultos Mayores.

El programa está dirigido principalmente a los jubilados y son invitados figuras de la cultura, ex cronistas deportivos, y otros actores de la vida social habanera, de la tercera edad. Cuenta además con una sección de 5 min dedicada al autocuidado.

Dicha emisora es muy valorada por la difusión del deporte nacional ,el beisbol, y se escucha en toda el área rural de la provincia.

Otra de las emisoras de la capital donde el tema de los mayores es prioridad, es HABANA RADIO, patrocinada por la Oficina del Historiador de la Ciudad en la Habana Vieja.

De su pagina web y extraído de un artículo escrito por la periodista María Salome Companioni de la Radio Cubana, mostramos este excelente testimonio.

"El más joven de corazón Un hombre de andar pausado y pensamiento profundo, de blanquísimo cabello tiene en Habana Radio su principal casa. Es el realizador Raúl Boschmonar que rozando los 70 años encontró en esa joven emisora su realización personal.

"Yo encontré en Habana Radio condiciones diferentes a las que he visto en otras emisoras, soy un realizador que no trabajo con frialdad, yo analizo el medio donde trabajo, su perfil, creo que mucho antes de que naciera como emisora ya yo me sentía identificado con ella. Acá he podido traer mis añoranzas, en el programa De mis recuerdos, donde comento encuentros que tuve con personalidades de nuestra cultura, y le inserto grabaciones porque yo poseo un modesto archivo que me ha dado la posibilidad de ir a esa toma de recuerdos"

"Otro de los espacios que dirijo es el de la tercera edad, Parece que fue ayer, y confieso que no fue idea mía, fue de Magda que interpretó una idea de Eusebio Leal. Este programa me ha mostrado que se puede hacer una radio diferente en el plano comunitario, ni yo mismo imaginé cuán diferente podría ser toda esta experiencia que uno va incorporando en la radio sobre todo con los adultos mayores, pues se establece una auténtica comunicación".

Y es que los adultos mayores estaban necesitados de un espacio dedicado a ellos, con sus problemas, cuestionamientos, el análisis e impronta de sus vidas. Raúl Boschmonar recorre con sus palabras los tantos tiempos en que ha hecho radio, y las huellas que han dejado en él periodistas de la talla de Orlando Castellanos, fallecido en 1998, de Julio Batista que aún sus años, marca su estilo peculiar y popular en Radio Progreso, y Juana García Bas, entre muchos otros. O el tiempo aprendido en la Sección de Críticos de Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, o cuando dirigió el programa Despertar Habanero en Radio Ciudad de la Habana, o su legado en la revista Transporte donde escribió sobre temas de computación, sin imaginar siquiera que las computadoras invadirían nuestro mundo real.

"Yo pienso que la radio es de vocación, aquí si que no hay remedio, hay que amarla y para amarla tienes que sentirla, si no la sientes, no puedes hacer nada en la radio, los realizadores de la radio ponemos más el corazón y somos menos fríos a la hora de proponer una creación. Me parece todavía que fue ayer la primera vez que me perdí en La Habana Vieja hace más de 50 años, era un muchachito de 16 años, la primera vez que vine sólo a la Habana Vieja y me di una perdida que hasta hoy dura" .

Hoy cuando camino las calles y pienso en el Andar La Habana de Eusebio Leal, y en lo que es hoy afortunadamente La Habana Vieja, podrás imaginarte los sentimientos que me llegan, que me penetran, yo pienso que muchas de esas impresiones me hicieron amar desde su nacimiento y quizás mucho antes de su nacimiento esta Habana Radio.

En esta emisora yo vi reflejado las posibilidades de vincularme con La Habana de nuestros tiempos, desde los tiempos de hoy, - y yo que conocí la Habana Vieja Antigua- , no es una redundancia. Nosotros la hemos modernizado, la hemos hecho revivir de la mano de la Oficina del Historiador de la Ciudad, quizás yo me vi. Reflejado en las calles de La Habana, un poco más en esta Habana Radio, así que cuando la vuelva a recorrer siempre me emociona. (Raúl Boschmonar)."

Fuente: RLG

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic