Skip to main content

Daniel Day-Lewis



Carpintero o zapatero florentino. Actor. De los grandes, de los que tienen ese extraño don de llenar la pantalla, aunque algunos críticos le llamen exagerado. Daniel Day-Lewis no es un espécimen corriente. Trabaja cuando quiere, sus últimas películas antes de 'Pozos de ambición' fueron la minoritaria 'The Ballad of Jack and Rose' (2005), de su esposa, Rebecca Miller, y 'Gangs of New York' (2002), de Martin Scorsese, y, en plena cumbre de su carrera, se marchó a la Toscana para aprender los secretos de las prestigiosas hormas italianas.


Alérgico a los periodistas y la promoción, fobia que no se esfuerza por ocultar, un ejemplo ilustra el complicado carácter del británico: dicen que rompió con la actriz Isabelle Adjani, con la que tiene un hijo, por fax. Y hay decenas de anécdotas más que le radiografían: en el rodaje con Scorsese cayó enfermo pero no quería ponerse un abrigo más cálido porque en el siglo XIX no existía ese tipo de prenda; escuchaba a Eminem para cabrearse como requería su sangriento carnicero Bill; para preparar su papel de 'En el nombre del padre’ (1993) pasó varias noches en prisión sin comer ni beber...


«Todo esto suena muy enfático y muy pretencioso. Esa es la razón por la que procuro no hablar mucho de mi forma de trabajar. Lo que pasa es que, cuanto más trato de no hablar de ello, parece que más animo a la gente a especular con invenciones fantásticas», revelaba el actor en una entrevista reciente. Será que, después de todo, sus supuestas rarezas son parte de una leyenda sin contrastar. Más allá de su vida, que con todo el derecho mantiene al margen, queda su filmografía. Corta pero sin tropiezos. Además de las mencionadas, en la lista figuran títulos emblemáticos como 'Una habitación con vistas' (1985), 'Mi pie izquierdo' (1989), 'El último mohicano' (1992) o 'La edad de la inocencia' (1993).


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic