Skip to main content

Casi el 5% de los ancianos sufren algún tipo de maltrato en países Occidentales

Las jornadas celebradas en Barcelona han evidenciado que el colectivo de la tercera edad es el más olvidado, ya que sus problemas no ocupan un lugar prioritario en la agenda.


LaVanguardia.es02/04/2008Barcelona. (EFE).- Cerca del 5% de ancianos de los países occidentales sufre algún tipo de maltrato, desde el abandono hasta la agresión física, según se ha puesto de relieve en unas jornadas celebradas en Barcelona, donde se ha abogado por potenciar la sensibilidad social, mejorar la formación y aumentar los recursos.


Las jornadas, celebradas en el hospital Vall d'Hebrón, han evidenciado que los ancianos son el segmento de población más olvidado de la actual sociedad desarrollada, ya que sus problemas no ocupan un lugar prioritario en la agenda política y social, según ha explicado en rueda de prensa su director, Joan Creixell.


A lo largo de los dos días que han durado las jornadas, los diversos expertos han manejado datos de varios estudios internacionales que revelan que el 5% de los ancianos de los países desarrollados sufren malos tratos, si bien en algunos países el porcentaje se reduce hasta el 3% y en otros aumenta hasta el 15%.


A la hora de catalogar qué se entiende por malos tratos, Creixell ha explicado que más allá de la agresión física, que ocupa el último lugar cuantitativo de los casos de los que se tiene constancia, también se dan situaciones de abandono, de descuido institucional o de maltrato psíquico.

Creixell ha subrayado que el acceso de la mujer al mercado laboral en los países desarrollados ha provocado que cada vez haya más dificultades en las familias para cuidar de los ancianos, tarea que tradicionalmente recaía en las mujeres y que ahora el estado del bienestar no puede asumir en plenas condiciones.

También existen casos de maltrato institucional, que según Creixell son aquellos en los que los ancianos no reciben un trato digno en los hospitales o residencias.


Ha puesto como ejemplo de esta situación las conversaciones entre los médicos y los familiares en presencia del anciano sin que se le tenga en cuenta, que se les tutee o que a veces se trate a los mayores con la misma condescendencia que a los niños, con golpecitos paternales en la cara.

Asimismo, ha advertido de que pese a que los estudios cifran en un 5% el número de malos tratos, por cada caso que se detecta y se denuncia hay catorce otros casos que ni se detectan ni se denuncian. "Es evidente que los malos tratos a los ancianos son un problema que existe y del que sólo vemos la punta del iceberg", ha advertido Creixell, que también ha subrayado que muchos ancianos no se atreven a denunciar su situación ya que en muchas ocasiones dependen para su subsistencia de quien no les trata bien.


En las jornadas también se ha puesto de manifiesto, según Creixell, que los ancianos que llegan a la vejez tras años de enfermedad siguen siendo bien atendidos y que, en cambio, la mayoría de malos tratos los sufren adultos sanos que enferman al envejecer.

Para evitar esta situación, en las jornadas se ha abogado por aumentar la sensibilidad social sobre la necesidad de cuidar más de nuestros ancianos, mejorar la formación profesional del personal que está en contacto permanente con los mayores y aumentar los recursos que las administraciones destinan a políticas sociales.


No obstante, como ha recalcado Creixell, los datos tampoco invitan al optimismo ya que en Suiza, uno de los países punteros en el Estado del Bienestar, un 80% de los ancianos pide morir en su casa con dignidad y sólo el 14% lo logra.


Fuente: RLG

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic