Skip to main content

NOSTALGIA DEL DÍA: España: Aventuras de libros nostalgia

Con esta noticia, comienzo una nueva "sección", a la que están todos invitados los que circulan por "Camino Otoñal". Traer la NOSTALGIA DEL DÍA






La editorial Bruguera publicó la colección entre los años 50 y 80


Los 12 títulos publicados son completamente fieles a sus originales


Julio Verne, Emilio Salgari o Alejandro Dumas son algunos de los autores recuperados





MADRID.- Pasar delante de una librería y ver de golpe los libros que forman parte de la infancia produce un ataque de melancolía que no se sabe si echar mano a la novela o al pañuelo. Zeta Bolsillo ha sacado del baúl las aventuras de Historias Selección con las que muchos jóvenes españoles se aficionaron a la lectura. Entre los años 50 y 80.




Libros marginados hasta el extremo o leídos con emoción. Los chavales durante tres décadas pasaron las hojas de obras que permitían una doble lectura: por cada tres páginas de texto había una de cómic. Los comodones sólo leían la historieta, pero muchos se aplicaban y comenzaban la noble acción de leer el libro de principio a fin. Eran adaptaciones (en su mayoría mutilaciones) de clásicos de aventuras inventadas por Julio Verne, Emilio Salgari o Alejandro Dumas entre otros.
La edición era humilde para llegar al público popular. El papel áspero y cada día más amarillento, la tinta desaparecida de las letras y la escasa atención a la edición se reflejaba en las numerosas erratas. Algunos detalles, por muy entrañables que fueran, había que cambiarlos en esta nueva etapa.


"La reproducción es exacta. Los mismos textos, la misma tipografía y las mismas ilustraciones. Sólo hemos corregido las erratas y hemos mejorado la calidad de la lectura con la tinta y el papel", ha explicado la Marta Rossich, Editora de Zeta Bolsillo.




"Tocar mucho algo que funcionó en su momento no tiene mucho sentido", asegura Rossich. "Llegué hace un año a Ediciones B y me di una vuelta por los almacenes. Cuando vi una estantería llena de la colección me acordé de todos los títulos que tenía en casa, de cuando mis abuelos se los compraban a mis padres. Así que me decidí a recuperar la infancia de tantos españoles", ha recordado la editora, responsable del lanzamiento.




El papel sigue siendo amarillento, pero no por el rápido envejecimiento de papel barato, sino para conservar el aire retro. Continúan con la misma portada, algo retocada, y las mismas páginas hoja por hoja, sus ilustraciones en blanco y negro y sus bocadillos mecanografiados.



Pero, sobre todo, permanece la adaptación poco cuidada de los originales, con su vocabulario complicado, sintaxis enrevesada y expresiones elaboradísimas y completamente ajenas al lenguaje corriente. Una lectura difícil. Pero entonces los columpios y los toboganes eran de metal, no de plástico como ahora. Los niños estaban acostumbrados a jugar duro y lecturas como las de Historias Selección eran duras... como un ladrillo. Pero quien lo superara podía estar satisfecho de sí mismo. Un paso más para la edad adulta.



Para melancólicos




Por eso, ¿a quién va dirigida esta publicación? ¿Son libros juveniles para adultos? "Están a disposición de todos los públicos", ha comentado Rossich. "Como entonces, los niños pueden interesarse por la versión resumida y luego probar con las traducciones de los originales". Pero en las librerías, el perfil del comprador está claro: nostálgicos o nostálgicos que quieren que sus hijos lean lo mismo que leyeron en su infancia. El último caso, un poco difícil. Por si no fuera poca la competencia de Internet y los videojuegos para ocupar todo el ocio de los niños, los pocos que esconden la cabeza entre un libro tienen productos más adecuados a su tiempo. En fin, 'Harry Potter', 'Las crónicas de Spiderwick'... La literatura infantil goza de buena salud en títulos y ventas. Sandokan, Robinson Crusoe y D'Artagnan no lo tienen fácil.





Viñeta de 'Viaje a la Luna', de la colección Joyas Literarias Juveniles. (Imagen: Zeta Bolsillo)
Hasta ahora, según Marta Rossich, "la aceptación por las librerías ha sido muy buena". Sin embargo, en dos librerías especializadas de Madrid se dan casos diferentes. La primera, Madrid, sólo ha vendido dos ejemplares en un mes a pesar de que tiene reservado un expositor de promoción para él solo. Por otra parte, en Metrópoli se les han agotado y ya habían solicitado más ejemplares a la editorial. En dos centros comerciales de la capital, coinciden en que los venden "a ritmo", nada escandaloso pero tampoco se les amontonan.

De momento se han editado 12 novelas y dos recopilatorios de Joyas Literarias Juveniles (la versión íntegra de cómic color), pero Zeta Bolsillo espera conocer las cifras de ventas para reeditar más. Desde luego, títulos no le van a faltar. Sólo la colección Historias Selección estaba formada por 269 números.

Precio: 10 euros. Títulos disponibles: 'Sandokan', 'Moby Dick', 'Un viaje a la Luna', 'Ben Hur', 'La isla del tesoro', 'Los tres mosqueteros', 'Las mil y una noches', 'Los tres mosqueteros', 'Las aventuras de Tom Sawyer', 'Robinson Crusoe', 'Sissi', 'El último mohicano'. De la colección Joyas Literarias Juveniles, los recopilatorios de Julio Verne y Emilio Salgari.


Fuente: El mundo.es
¡Qué nostalgia!
En una de esas nos ponemos a leer de nuevo estos libros que de seguro más de alguno tienen en su Biblioteca y que disfrutamos en nuestra adolescencia.
Pero creo que lamentablemente, tendré que dejar este deseo repentino para otra ocasión, ya que la cantidad de actividades que hay que hacer en esta sociedad loca, deja poco tiempo para esos placeres.
Los que lo puedan hacer, que la gocen y nos cuenten o nos saquen un poco de "pica"
Roberto

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic