Skip to main content

Una estrella chilena bajo la esvástica

Admirada por Hitler, escuchada y amada por soldados en el frente de guerra, la chilena Rosita Serrano fue una de las grandes estrellas de la música en la Alemania nazi. Un investigador intenta recuperar su historia.

Entre la exquisita colección de discos de vinilo, Mario Silva saca uno tras otro los discos de Rosita Serrano. Desde hace décadas Silva persigue los rastros de esta mujer que los alemanes de la época aún recuerdan como el "ruiseñor chileno".

Serrano, que llegó a buscar fama a Berlín en 1936, su excepcional voz, su belleza y ciertas rarezas de su interpretación, como silbar o dar pequeños chillidos en las interpretaciones del folklore chileno, la hicieron una aparición exótica dentro del rigor de la Alemania nazi.


Bajo Goebbels

Rosita Serrano fue descubierta e incluida por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels en el programa "Kraft durch Freude", un sistema que quería organizar todo el tiempo libre de los ciudadanos alemanes bajo el nazismo.

Desde entonces Rosita Serrano circuló por los grandes escenarios alemanes, pero también cantando a los soldados en el frente. Su repertorio se hizo alemán, filmó algunas películas, grabó mas de 40 discos que ya son clásicos de la música popular alemana.


La caída en desgracia

"Nadie sabe si por convicción o ingenuidad, en 1943 Rosita dio un recital en Dinamarca cuya recaudación era destinada a apoyar fugitivos judíos", cuenta Silva

"Inmediatamente le registraron su casa, prohibieron sus presentaciones y sus discos; Rosita aprovecha una invitación personal del rey Gustavo VI de Suecia para huir de Alemania".
Desde esa fecha la vida artística y personal de Serrano fue a la vez apoyarse en el éxito que tuvo en Alemania y el tratar de no hacer recordar que fue bajo el nazismo, una operación del todo imposible.
En 1952 volvió a Alemania y trató de reiniciar su carrera, pero los recuerdos del nefasto y culposo pasado que evocaba y su repertorio ya algo fuera de moda la movieron a escenarios cada vez más pequeños y laterales.
"Sus apariciones ya no tenían nada que ver con las apoteósicas presentaciones bajo el nazismo; intentó después en Estados Unidos, en España, en Chile, en el resto de Latinoamérica, pero su carrera se hizo insignificante", explica Silva.


Vuelta a Chile


"Cuando iba a Chile era recibida por Pinochet; alguna gente comenzó a enterarse de eso y la antipatía contra su persona comenzó a crecer cada vez más".

En los años 90 María Martha Esther Alduante Del Campo, como se llamaba realmente Rosita Serrano, decidió volver a Chile. Estaba sola, pobre y pese a sus esfuerzos, olvidada.

"Murió en Santiago en 1997, en la más absoluta pobreza. Apenas tiene una tumba mínima en el cementerio", comenta Mario Silva.

Hasta el fin de su vida, Rosita Serrano siguió insistiendo en que ella era una artista y que nada tenía que ver con la política, con esa política que a fin de cuentas la idolatró y luego la persiguió.
Pero en la Alemania de hoy no cuesta mucho trabajo encontrar los rastros de Rosita Serrano; en cualquier tienda de música se encuentran ediciones digitalizadas de sus éxitos de los años 30 a 40, que, pese a todo, son clásicos de la música popular alemana.

Fuente: BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic