Skip to main content

Bolivia: En el primer día, 4.919 ancianos cobraron la Renta Dignidad

La Paz, 2 Feb (Erbol).- En el primer día de pago de la Renta Universal de Vejez sólo 4.919 personas, mayores de 60 años, cobraron ese beneficio, de las cuales 75% corresponden al área urbana y el 25% al área rural, informó el superintendente de Pensiones, Valores y Seguros, Mario Guillen.

En el Beni cobraron su renta 161 ancianos, en Chuquisaca 173, en Cochabamba 918, en La Paz 2.013, en Oruro 172, en Pando 13, en Potosí 183, en Santa Cruz 1.061 y en Tarija 225, haciendo un total de 4.919 ciudadanos bolivianos que se beneficiaron con 200 bolivianos.

Guillen, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que este número de personas es muy bajo con relación a lo proyectado para el primer día de pago, que estaba en el orden de 15 mil a 18 mil personas, lo que representa una cobertura de aproximadamente un 30%.Indicó que de los 580 puntos de cobro habilitados a nivel nacional sólo se usó 350, lo que significa que se atendió un promedio de 15 personas por entidad bancaria y financiera.

Señaló que durante la primera jornada de pago la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros recibió 200 solicitudes de actualización de datos de los beneficiarios, que fueron atendidas satisfactoriamente por el ente regulador.

El superintendente Guillen declaró que hubo pequeños problemas en algunos puntos de pago, relacionado sobre todo al sistema de computación que se colgó en ciertas entidades bancarias y financieras.Anunció que el miércoles, después del feriado de Carnaval, se espera por lo menos atender a 60 mil personas en los 580 puntos de pago y afirmó que hay las condiciones técnicas para atender la demanda.

Fuente: Radio Erbol

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic