Skip to main content

Henri Salvador, icono de la canción francesa

FALLECE A LOS 90 AÑOS
El pasado diciembre se despidió de los escenarios con un concierto en París
PARÍS.- Cantante y guitarrista de jazz, su inconfundible voz y los ritmos caribeños y brasileños que la acompañaban han dejado éxitos como 'Syracuse', 'Le lion est mort ce soir' o 'Le travail c'est la santé'.

Nacido el 18 de julio de 1917 en Cayenne (Guayana francesa, en el Caribe) de padres originarios de Guadalupe, el artista ha sido víctima de un aneurisma en su domicilio parisiense, según ha confirmado su casa discográfica.

A pesar de la huelga del sector audiovisual público en Francia, los tributos de los emocionados fans (de las más diversas edades) y de estrellas del mundo del espectáculo se han sucedido en las emisoras y en la televisión.

También desde el Elíseo y el Gobierno han manifestado la "infinita tristeza" y se han llevado a cabo sentidos homenajes al popular intérprete. "Sus estribillos y su inimitable voz aterciopelada seguirán arrullándonos durante mucho tiempo", ha afirmado el presidente, Nicolas Sarkozy, quien regresó a París desde Guayana y describió al fallecido cantante como un "icono" de la canción francesa.

El primer ministro, François Fillon, destacó la "extraordinaria longevidad artística", desde los años 30 hasta su último álbum en 2006, de quien "marcó todos los géneros musicales, del rock al jazz pasando por el 'bossa nova'", y de quien generaciones de franceses "echarán de menos su risa tan característica y su personalidad soleada".

Trayectoria

Salvador, que a los 12 años llegó con su familia a la Francia metropolitana y en 1941 consiguió huir de la ocupación alemana, se incorporó entonces a la orquesta de Ray Ventura, con la que recorrió Brasil y otros países de Sudamérica, en plena II Guerra Mundial.

De vuelta a París al final del conflicto, montó su propia orquesta en 1946. Al año siguiente sacó su primer disco y éxito, 'Maladie d'amour', una canción tradicional criolla.

En 1949, conoció a la que sería su esposa y agente, Jacqueline, y publica 'Le loup, la biche et le chevalier', que quedará como un clásico de su repertorio con el nombre de 'Chanson douce', cuyo son ha arrullado a muchos niños.

Llenó las principales salas de music-hall de París y se convirtió en estrella de la televisión, justo antes de volver al jazz en los años 90. Una década después apareció con el álbum 'Chambre avec vue'.

Como recordaba uno de sus admiradores, Henri Salvador vivía con la vista puesta en el mañana y decía que detestaba que festejaran su cumpleaños, pues era un año más hacia la muerte. "Para mí cada día es una fiesta. Sólo me gusta el mañana. El pasado no me interesa", decía el artista.
Formado en la escuela de los grandes músicos negros de Estados Unidos, fue premiado con varios galardones de las 'Victorias' de la música francesa. En 2005, recibió una condecoración brasileña de manos del cantante y ministro de Cultura Gilberto Gil por su contribución a la difusión de la música de este país, en particular del 'bossa nova', con 'Dans mon île'.
Bajo el título de 'Revérence', sacó a la luz su último álbum en 2006, con el que se despidió de los escenarios con un concierto celebrado el pasado diciembre en el Palacio de Congresos de París.
Fuente: El mundo.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic