Skip to main content

Alfonso Cruz Jentoft: «La sociedad sólo piensa en el arquetipo joven, vivimos una discriminación de la vejez»


Jefe de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
«Cualquier edad es buena para preparar la ancianidad: un estudio demostró que el ejercicio a los 90 años reducía el riesgo de quedarse inválido»
- ¿Cómo prepararse para una vejez sana?
- Hay gente que piensa que haga lo que haga la vejez va a ser igual, y eso es falso. Puedo hacer cosas a lo largo de mi vida, incluso cuando he llegado ya a la vejez, para estar sano. Cosas dirigidas a toda la persona, ya que la salud se define como bienestar completo: físico, mental, social...
Entonces, si sólo estamos sanos, pero estamos solos y sin dinero, no tiene mucha gracia llegar a viejo. Tenemos que hacer cosas en el ámbito de la salud pero también en el de la familia, amigos, el espíritu.
.- ¿Las bases para llegar con buena salud?
- Comer bien, en el sentido de una dieta equilibrada. Curiosamente para todas las enfermedades (cardiovasculares, diabetes y otras muchas cosas), el tipo de comida sana es muy parecida. Hay que hacer ejercicio físico habitual. No se sabe que haya centenarios no hayan estado andando, moviéndose y haciendo ejercicio toda su vida. Y luego, evitar cosas malas, por ejemplo el tabaco, que reduce la esperanza de vida entre siete y diez años. Por eso los fumadores tienen menos Alzheimer, porque no llegan tantos a la edad de sufrir esta enfermedad.
- ¿La dieta mediterránea no es tan maravillosa como se pensaba?
- La dieta mediterránea es maravillosa, pero casi no existe, salvo en algunos sitios del norte de Marruecos y de Argelia. La dieta mediterránea clásica, la que de verdad era sana, es la que se basa en mucha fécula, los guisos de cuchara (garbanzos, lentejas), con mucha fibra, muchas esencias naturales, muy poquita carne y muy poquitos dulces, una vez a la semana y a base de almendra. Esa dieta ya no la hace nadie. No es tomar lechuguitas nada más, porque eso es un elemento pero no todo. Pero hay cosas que estamos seguros que son sanas: tomar mucha fibra o no tomar demasiada sal, grasas o carne roja. Comer más pescado y aceite de oliva es bueno, eso lo sabemos. Con esos principios se pueden hacer muchas dietas. La dieta mediterránea sana incluye uno o dos vasos de vino tinto al día. Cada vez hay más científicos que creen que beber uno o dos vasos de vino es mejor que no beber nada de alcohol. Abusar es malísimo.
- ¿Y la cerveza?
- No está claro. Desde que se empezaron a hacer estudios con el vino, la Asociación Internacional de Cerveceros paga millonadas a cualquier investigador que descubra algo bueno de la cerveza, pero sus beneficios son distintos a los del vino.
- ¿A qué edad hay que empezar a prepararse para tener una vejez sana?
- Cualquiera es buena. Hay un estudio muy curioso de mujeres que no habían hecho ejercicio en su vida y empezaban con máquinas de pesos en las piernas a los 90 años, que ya es dejarlo hasta los 90 años. Pues bien, tenían menos posibilidades de caerse y romperse huesos, más agilidad física y menos riesgo de quedar inválidas. Incluso empezando tan tarde todavía se tienen beneficios. Eso es una buena noticia.
- ¿Aprender a ser viejos es difícil?
- El problema es que vivimos en una sociedad que solo piensa en el arquetipo "ser joven". Entonces claro, si yo me comparo con un "cuerpo danone" cuando empiezo a ser mayor ya los 40, en fuerza física por ejemplo, lo tengo mal. Pero si la sociedad valorara de verdad las ventajas de ser mayor, la competición no la ganaban los jóvenes. Una persona adulta tiene más poso intelectual, más capacidad de darse cuenta de lo que disfruta, de saber lo que quiere en la vida, adonde quiere llegar. Por ejemplo se ha perdido la percepción de que son los mayores los que transmiten los valores, que es la esencia de la sociedad. Si no hubiera esto, dentro de una generación podríamos estar viviendo como en la India. Ahora mismo los mayores están discriminados a la hora de buscar arquetipos sociales, porque estamos viviendo en la discriminación de la vejez.
Fuente: La Opinión de Zamora, España

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic