La antorcha olímpica está atravesando Xinjiang, una región en el noroeste de China predominantemente musulmana y un trecho sensible en su viaje hacia Pekín.
Fuertes operativos de seguridad acompañaron la llama cuando dejó la Plaza del Pueblo en la capital, Urumqi, para ser mostrada alrededor de la ciudad.
La antorcha estará tres días en la región, donde habitan unas ocho millones de personas pertenecientes al grupo musulmán separatista Uighur.
Las relaciones entre las autoridades chinas y los Uighur son tensas. Los funcionarios temen que los separatistas puedan interrumpir el paso de la antorcha.
La carrera ha sido adelantada una semana, aparentemente en un intento por evitar conflictos. Asimismo, se adelantó la visita de la antorcha a otro potencial lugar de disturbios: Lhasa, la principal ciudad de Tibet.
La antorcha estará tres días en la región de Xinjiang.
Al-Qaeda
En Urumqi, los operativos de seguridad fueron exhaustivos: la policía inspeccionó vehículos, se prohibió el uso de fuegos artificiales y se pidió a los espectadores mantenerse alejados de los puentes.
Además, la gente que ingresaba a la Plaza del Pueblo tenía que pasar por detectores de metales, mientras la policía revisaba sus bolsos, reportó la agencia de noticias AFP.
La mayoría de las 3.000 personas presentes eran chinos Han, dijo AFP.
Muchos Uighur resienten el influjo en gran escala de los colonos Han en esta región rica en recursos.
Algunos grupos están luchando para establecer una nación islámica independiente, conduciendo a estallidos periódicos de violencia en Xinjiang.
Pekín acusa a estos grupos de estar relacionados con al-Qaeda y alega haber abortado este año al menos dos complots en Xinjiang que tenían por blanco los Juegos Olímpicos.
Pero organizaciones de derechos humanos acusan a su vez a las autoridades chinas de usar los supuestos vínculos "terroristas" para desarmar los movimientos independentistas.
Comments