Skip to main content

Alta seguridad para la antorcha



La antorcha olímpica está atravesando Xinjiang, una región en el noroeste de China predominantemente musulmana y un trecho sensible en su viaje hacia Pekín.




Fuertes operativos de seguridad acompañaron la llama cuando dejó la Plaza del Pueblo en la capital, Urumqi, para ser mostrada alrededor de la ciudad.




La antorcha estará tres días en la región, donde habitan unas ocho millones de personas pertenecientes al grupo musulmán separatista Uighur.




Las relaciones entre las autoridades chinas y los Uighur son tensas. Los funcionarios temen que los separatistas puedan interrumpir el paso de la antorcha.




La carrera ha sido adelantada una semana, aparentemente en un intento por evitar conflictos. Asimismo, se adelantó la visita de la antorcha a otro potencial lugar de disturbios: Lhasa, la principal ciudad de Tibet.


La antorcha estará tres días en la región de Xinjiang.


Al-Qaeda


En Urumqi, los operativos de seguridad fueron exhaustivos: la policía inspeccionó vehículos, se prohibió el uso de fuegos artificiales y se pidió a los espectadores mantenerse alejados de los puentes.


Además, la gente que ingresaba a la Plaza del Pueblo tenía que pasar por detectores de metales, mientras la policía revisaba sus bolsos, reportó la agencia de noticias AFP.


La mayoría de las 3.000 personas presentes eran chinos Han, dijo AFP.


Muchos Uighur resienten el influjo en gran escala de los colonos Han en esta región rica en recursos.


Algunos grupos están luchando para establecer una nación islámica independiente, conduciendo a estallidos periódicos de violencia en Xinjiang.



Pekín acusa a estos grupos de estar relacionados con al-Qaeda y alega haber abortado este año al menos dos complots en Xinjiang que tenían por blanco los Juegos Olímpicos.


Pero organizaciones de derechos humanos acusan a su vez a las autoridades chinas de usar los supuestos vínculos "terroristas" para desarmar los movimientos independentistas.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...