Skip to main content

Aumenta el miedo a vejez y a enfermedades

El proceso de individuación que vive la sociedad ha radicalizado temores dirigidos al propio yo y a la precariedad del cuerpo, como el miedo al envejecimiento, al dolor de la enfermedad y la muerte, alertaron especialistas.


En su artículo “Un marco de análisis sociológico de los miedos modernos: vejez, enfermedad y muerte”, las investigadoras Margarita Olvera Serrano y Olga Sabido Ramos, del Departamento de Sociología de la UAM, dijeron que una de las condiciones que identifica a gran número de personas es el temor.


Las transformaciones institucionales y culturales de las sociedades contemporáneas impactan en cómo puede vivirse el envejecimiento, la enfermedad y la muerte, lo cual crea un gran temor entre sociedades que se encuentran frente a un envejecimiento masivo en el ámbito mundial, afirman las académicas.


Esto se hace patente, señalan, en el hecho de que la generación más vieja no se visualiza prolongándose en la que sigue y tampoco cede fácilmente el paso, quebrando la cadena de solidaridad intergeneracional que durante siglos fue la base de la sociedad.


La muerte, el envejecimiento y la enfermedad transcurren en la modernidad por la ruta en la que confluyen la contradicción entre sus instituciones: mercado, trabajo, familias y las exigencias del mundo de la vida, por ello el miedo despierta.


Respecto de la vejez, uno de los miedos modernos, afirman que independientemente del declive fisiológico, el temor es fundamentalmente de índole social, cultural y psíquica.


En las sociedades modernas, aseveran, el individuo que envejece pierde valor y reconocimiento social, a diferencia de las sociedades en los inicios de la modernidad europea, cuando el hombre perfecto ser era el anciano en posesión de sus facultades.


Diario de México

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...