Skip to main content

El legendario sambista brasileño Jamelao muere a los 95 años en Río de Janeiro

El legendario sambista brasileño José Bispo Clementino dos Santos "Jamelao", murió hoy en la Casa de Salud Pinheiro Machado de la ciudad de Río de Janeiro, según informaron fuentes médicas.


El centro hospitalario de la capital fluminense, donde Jamelao estaba internado desde el último jueves por una infección pulmonar y urinaria, indicó que el cantante y compositor murió en la madrugada de este sábado como consecuencia de un paro múltiple de órganos.


Icono de la samba brasileña desde mediados del siglo XX, Jamelao será velado en la escuela Mangueira, de la que era presidente honorario e interprete oficial de su Primera Estación en los desfiles del Carnaval.


El artista había sido internado varias veces por problemas cardíacos y desde 2006, por derrames como consecuencia de la diabetes, dejó de desfilar en la tradicional escuela de samba carioca.


Intérprete de varios instrumentos del samba folclórico brasileño, Jamelao se consagró con éxitos como "Fechei a porta", "Folha morta", "Nao poe a mao", "Matriz ou filial", "Exaltaçao a Mangueira", "Eu agora sou feliz", "O samba é bom assim" y "Quem samba fica".


En 1997, la grabadora discográfica Continental lanzó la recopilación "Jamelao - a voz do Samba", con tres álbumes.


En 2005, la presencia de Jamelao en uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Sao Paulo levantó al público asistente, que de pie aplaudió los pasos danzarines, ya más lentos aunque perfectos, del nonagenario músico.


IBLNEWS

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic