Skip to main content

La vejez como oportunidad


Mary Furlong, experta en economía del envejecimiento, dice que los 60 años de ahora son los 30 de antes

DV. Cuando apenas tenía 25 años, una profesora norteamericana escribió un libro para 'niños' de 60. Se titulaba Computers for kids over sixtyy era una especie de manual para aprender a manejarse con los ordenadores. La vocación didáctica de esta mujer, Mary Furlong, le llevó a cocinar unas cookies (galletas), a preparar jarras de limonada y a comprar componentes informáticos por cuatro duros con los que visitaba casas y centros de personas mayores. Dice que entonces se enamoró de ellos. Y ahora que ella está a punto de engrosar las filas de los sexagenarios, continúa trabajando en torno a este colectivo, cada vez más numerosos y poderoso. «El envejecimiento supone la mayor oportunidad de mercado en el mundo actual», asegura.

La doctora Mary Furlong vive y trabaja en Silicon Valley, California. Google, Yahoo e Ebay son algunos de los vecinos de su compañía, Mary Furlong and Associates, desde la que asesora a grandes empresas sobre la importancia de adaptar sus servicios y productos a las personas mayores, «respetando siempre su integridad e inteligencia». IBM, Johnson&Johnson, Microsoft o el presidente Clinton están entre sus asesorados.

Furlong ha acuñado el término baby boomers para referirse a las personas nacidas entre 1946 y 1964. «Desde 1960, la esperanza de vida de una persona de 50 años ha aumentado en los Estados Unidos una media de 10 años», dice. Vivimos más y, en general, mejor. «Estas personas tienen un tiempo extra (bonus round) que no tuvieron generaciones anteriores. Los 60 años de ahora pueden ser los 30 de antes y los 90, los 60», cuenta.

Este envejecimiento se traduce habitualmente en Europa como una amenaza al sistema público de salud o de pensiones. Los norteamericanos, con Furlong a la cabeza, hablan de oportunidad de mercado en muchos sectores, «como la domótica, viajes de ocio, productos de belleza, servicios financieros... Estas personas tienen una formación que no tuvieron sus padres, son inquietas, se preocupan por su salud y siguen siendo emprendedoras», explica.

Nuevo estilo de vida

Y manejan mucho dinero. «Se estima que más del 90% de los activos financieros estadounidenses están en manos de mayores de 40 años. Los boomers buscan nuevas formas de disfrutar de su tiempo. Les gusta viajar y practican aficiones como el golf o el tenis, se divorcian y se casan, emprenden nuevos negocios y cuidan de sus padres». Son una fuente de creación de riqueza en un mercado global, «porque este fenómeno afecta a los EE UU, Europa o Canadá».
Furlong, autora del libro Turning silver into gold, recalca que este colectivo tiene «unas necesidades tecnológicas específicas que mejoren su calidad de vida mientras van envejeciendo».
En este ámbito se circunscribe su labor de asesoría de FIK Research, que investiga en las áreas del envejecimiento y la discapacidad. El centro de investigación Fatronik-Tecnalia, que Furlong visitó ayer, se encarga del liderazgo científico-tecnológico de este proyecto. «Aquí se está haciendo un gran trabajo para que las personas mayores puedan vivir mejor», dijo. De ese trabajo han salido, por ejemplo, un novedoso andador que se sujeta al tronco y permite tener las manos libres o un aparato que detecta caídas y que hoy serán presentados en Barcelona.
eldiariovasco.com

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic