Skip to main content

"Padre de mis hijos, ¿padre de mis padres?", Graciela Zarebski, Paidós, 2008.

Un libro escrito y pensado en función de los padres mayores, pero también concebido desde la perspectiva de una edad clave, promediando los cincuenta, en que uno atraviesa esa zona ambigua donde los hijos aún no se han "desprendido" del todo y los padres comienzan a depender, acaso, de los hijos adultos.

La fuente de inspiración -señala la autora- proviene de consultas clínicas, materiales de investigación, consultas con colegas e intercambio con alumnos, pero, en particular, de su historia de vida y situación vital.

"La vejez de nuestros padres golpea a nuestra puerta cuando todavía necesitamos mucha energía para ocuparnos de nuestros hijos y también de nosotros mismos -destaca-.

En medio de tanta incertidumbre una pregunta nos acosa: ¿cómo quiero que sea mi propia vejez?". Doctora en Psicología y especialista en Gerontología y Psicogerontología, Graciela Zarebski tiene una sólida experiencia en el área, con trabajos de campo y libros publicados sobre la vejez y, fundamentalmente, sobre la mediana edad y la calidad de vida.

Hay "paradojas de la mediana edad" que el ensayo se encarga de aclarar y, en particular, cuestiones que se abordan en esa etapa de la vida y que la autora expone con claridad y coloquialmente.

Mitos y documentos literarios le sirven de base asimismo para exponer -junto a testimonios de la consulta- los conflictos de la mediana edad en un lenguaje accesible, llano, que abre los caminos a la entrada a la vejez que muchos, inútilmente, se empecinan en negar y patéticamente ocultar.

Otros libros de esta autora: "Hacia un buen envejecer" y "El curso de la vida".


El Día

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...