El parlamento japonés adoptó una resolución que solicita al gobierno el reconocimiento de un grupo del norte del país como etnia aborigen.
La resolución de la Dieta pide protección y apoyo al pueblo aino (o ainu), una comunidad que, como informa Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Tokio, figura entre las más marginadas de la sociedad japonesa
De hecho, el texto de la resolución admite que los ainos fueron discriminados durante el proceso de modernización del país, lo cual los ha llevado a vivir en la pobreza.
Hogg dice que ésta es la primera vez que Japón -un país que tradicionalmente se ha preciado de ser étnicamente homogéneo- reconoce oficialmente la condición indígena de los ainos.
"Ex aborígenes"
La resolución parlamentaria expresa que los ainos "son un pueblo indígena con su propia lengua, religión y cultura".
Algunas fuentes colocan el número de ainos en cerca de 70.000 personas, aunque hay dificultades para determinar la cantidad exacta de miembros de la comunidad y sus descendientes.
Esto se debe a que muchas personas no conocen o eligen no revelar su origen debido a la discriminación, y también como consecuencia del mestizaje o la asimilación.
Lo que está claro, de acuerdo con la periodista de la BBC Philippa Fogarty, es que los ainos han vivido en la isla septentrional de Hokkaido y partes del lejano oriente ruso (las disputadas islas Kuriles y Sajalín) durante cientos de años.
En 1899, el gobierno aprobó una ley que calificaba a los aino como "antiguos aborígenes" -promoviendo así la idea de asimilación- y la comunidad fue forzada a abandonar tierras, idioma y costumbres.
G8
No fue hasta 1997 que esa ley quedó sin efecto. Pero incluso después de esa fecha el gobierno seguía sin reconocer la condición aborigen de la comunidad.
Tadashi Kato, director de la Asociación Aino de Hokkaido, declaró: "La resolución tiene un gran significado".
En sus palabras, "ha tomado 140 años al gobierno japonés reconocernos como indígena".
La ley llega en momentos en que Japón se prepara para acoger en la isla de Hokkaido la cumbre de los países industrializados del G8, del siete al nueve de julio próximo.
Los ainos tenían previsto presionar por el reconocimiento de sus derechos durante los días en que sesionaría la cumbre, y ahora insisten en que seguirán exponiendo sus reivindicaciones.
BBC
Comments