Skip to main content

Chile: Hospital Clínico Universidad de Chile certifica a 400 cuidadoras de adultos mayores

Universia.cl
20 diciembre 2007

Cuatrocientas mujeres de distintas comunas de la Región Metropolitana recibieron su certificación que las califica oficialmente como Cuidadoras Integrales de adultos mayores enfermos.


La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hasta donde llegaron las 400 mujeres provenientes del Servicio de Salud Metropolitano Norte, de la Fundación de Superación de la Pobreza, del Programa Asistentes Comunitarios de la Población La Legua, y de las comunas de Cerro Navia, Buin, La Florida, San Bernardo, Conchalí.

El Dr. Carrasco felicitó el esfuerzo y el trabajo de las trabajadoras y agregó que "el ejemplo y el trabajo de ustedes nos demuestra que con esfuerzo y ganas podemos ayudar a los adultos mayores, pero aún falta mucho por hacer, esperamos que este curso sea el primero de muchos que vendrán".

El curso en que las cuidadoras participaron abarcó una serie de temas, entre los que destacan los derechos previsionales, asignación familiar, accidentes del trabajo, beneficios sociales para el adulto mayor, técnicas de comunicación con el adulto mayor, alimentación y nutrición, caídas, criterios de urgencia, sexualidad en el adulto mayor, actividad física, técnicas de movilización, ocupación del tiempo libre, síndrome del cuidador y autocuidado, barreras arquitectónicas y el AUGE, un completo programa de estudios para asistir de la mejor forma a los adultos mayores.

Chile está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de su población, una de cada diez personas pertenece al grupo denominado Adulto Mayor (de 60 años o más).

Se estima que en el país un 4% de este grupo etáreo está postrado, y que a partir de los 80 años aumenta a un 15%. Por este motivo y durante este año 2007, el Gobierno ha trabajado con los adultos mayores en estado de dependencia, donde el principal enfoque está en los Cuidadores de los adultos mayores dependientes y/o con permanencia en cama.

Los cuidadores que son familiares o pares no siempre tienen las herramientas mínimas para dar atención de calidad a los adultos mayores dependientes, principalmente porque no han recibido la instrucción adecuada.

En la Región Metropolitana existen hoy 700 mil adultos mayores, de los cuales 400 mil son mujeres. Santiago es una de las comunas con mayor población anciana. Le siguen, Maipú, Puente Alto y Ñuñoa, entre otras y precisamente las cuidadoras trabajarán en una primera etapa en Santiago.

Fuente: RLG

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic