Skip to main content

Gira europea realiza dúo de guitarras Orellana – Orlandini

Desde que decidieron unir sus talentos y destacadas trayectorias para formar un dúo de guitarras, Romilio Orellana y Luis Orlandini iniciaron una carrera plena de éxitos que hoy, después de cuatro años de brillante trabajo musical, emprende una de sus principales metas, la realización de una importante gira de conciertos por un grupo escogido de capitales de Europa para difundir el arte de la guitarra clásica chilena.

El desarrollo de este proyecto del que forma parte la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC), llevará hasta los principales circuitos internacionales a estos dos prestigiosos músicos chilenos, representativos de la más importante excelencia musical del país, actividad que ha sido coronada por el premio "Presidente de la República 2007" que acaba de recibir Luis Orlandini de manos de la Primera Mandataria de la Nación, Michelle Bachelet, en reconocimiento a su labor artística.

La gira a Europa del Dúo de Guitarras Orellana-Orlandini se enmarca en el macro proyecto "Guitarras para el Bicentenario 2006-2010", cuyo objetivo es crear un verdadero movimiento nacional en torno a la difusión del arte musical de la guitarra clásica y su inserción en el mundo, dando a conocer de esta manera la actividad musical chilena en el extranjero.

Entre el 7 y 20 de enero de 2008 el Dúo de Guitarras Orellana-Orlandini ofrecerá conciertos en el Conservatorio de Berna (Suiza); en el Bolivar Hall de Londres (Reino Unido); la Salle Cortot de París (Francia); la Meistersaal de Berlín (Alemania); el Ateneo de Madrid y en teatro de Salamanca, (España).

En cada uno de estos escenarios, el Dúo de Guitarras Orellana-Orlandini ofrecerá un escogido programa que es una muestra palpable del repertorio latinoamericano, así como de las nuevas creaciones escritas por compositores chilenos especialmente para el dúo este año 2007. Estas son "Suite sobre aires chilenos" del maestro Oscar Ohlsen; "Trastocada" de Javier Farías y "Cuatro caminos" de Juan Antonio Sánchez. A éstas se sumarán las obras "Suite Retratos" del brasileño Radamés Gnatalli y "Tango Suite" de Astor Piazzolla.

Fuente: Consejo de la Cultura y las Artes

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic