El Colegio de Notarios presentó la iniciativa a los diputados locales
GUANAJUATO
GUANAJUATO
Isidro Ignacio de la Peña Hernández, presidente del Colegio de Notarios del Estado, anunció que el gremio que representa ya presentó una iniciativa para adicionar al Código Civil las figuras de la auto tutela y los poderes preventivos para que quienes llegan a la vejez se puedan proteger cuando aún están en pleno uso de sus capacidades y de sus facultades al estar en condiciones de planear su futuro y el de sus familias.
"Son figuras que ya están en vigor en otros países, fundamentalmente en España, pero en México han quedado un poco relegadas" a pesar de que "son de inobjetable utilidad, sobre todo para la conservación del entorno familiar".
De la Peña Hernández explicó que si se adicionan esas figuras, las personas que llegan a la vejez, estando todavía en pleno uso de sus facultades y capacidades, podrán nombrar a quienes les administren sus bienes.
Eso permitirá que sus poderes -delegado en un tercero- no desaparezcan con el paso de los años, por incapacidad. Con la iniciativa, de aprobarse, en lugar de promover un juicio, bastará comparecer ante un notario público para que los poderes de una persona de edad avanzada se otorguen a otra que se encargue de administrar sus bienes, así como se decide quiénes son herederos y quienes son albaceas.
De la Peña comentó que la iniciativa en cuestión ya está en el Congreso y que se espera que los diputados vean que no tiene ningún tinte partidario y que se trata de reformas con contenido social.
Fuente: Correo
Comments