Skip to main content

Chile: La previsión no basta


La reforma previsional finalmente se aprobó y a partir de julio entrará en régimen. Se ha dicho suficiente sobre sus beneficios para las mujeres. Pero la razón de ser del sistema, la protección a la vejez, sólo logrará su objetivo si entendemos que tenemos que cambiar nuestra cultura en relación a la tercera edad.
La reforma concede mayor protección a las personas de edad más necesitadas. A partir de julio se entregará a todos los chilenos que pertenecen al 40% más pobre de la población una pensión básica solidaria equivalente a $60.000, suma que se incrementará a $75.000 en julio de 2009. La cobertura de este beneficio se extenderá anualmente hasta llegar al 60% de la población el año 2012. Cabe recordar que la Fundación para la Superación de la Pobreza estima que el 6% de los chilenos son adultos mayores en situación de pobreza. La pensión solidaria mejorará la calidad de vida de este sector de la población; este hecho ya es motivo suficiente para que la sociedad entera celebre esta reforma.

Pero, no basta la previsión para proteger a la vejez. Queda pendiente una tarea aún mayor.

El gran interrogante que plantea la preocupación por proteger a los adultos mayores es si sólo contar con un ingreso soluciona sus problemas. Podría estimarse que ésta es una pregunta tonta si nuestra cultura fuera otra. Uno de cada tres adultos mayores recibe maltrato físico y todo dice que los agredidos psicológicamente son más numerosos, según un estudio reciente realizado a personas que acuden a los servicios de salud. En nuestra sociedad se maltrata a los ancianos y si son pobres, peor; se discrimina por edad y situación económica y esta actitud la sufre el adulto mayor en todos los ámbitos en que se desenvuelve.

Si esta situación se proyecta al extremo, nuestra sociedad muestra una cara muy fea, que esquivamos. No hay duda que disponer de dinero, aun cuando sea insuficiente para solventar todos los gastos que genera esa etapa de la vida, supone que la persona adquiere una mayor dignidad. Mi inquietud es si esos mayores recursos, muy bienvenidos por cierto, cambiarán la mirada de las personas que rodean a esos adultos y generarán un mayor respeto hacia quien los recibe. Mi duda es tal que va más lejos y hasta me pregunto si ese dinero se gastará en sus necesidades. No sería de extrañar que quienes los ayudan simplemente se los quiten, so pretexto de los cuidados que les brindan. Nuestra sociedad está tan marcada por una avidez al dinero, incluso en los adolescentes, que no podemos pensar que con abordar la previsión hemos despachado el tema de la protección a la vejez. Tan sólo hemos afrontado una de sus dimensiones.

Con esta inquietud abro la página web del Servicio Nacional para el Adulto Mayor y no veo ninguna iniciativa que favorezca el respeto y la valoración de los ancianos. Este Servicio es nuevo, seguramente cuenta con muy pocos recursos, pero sin desestimar las labores que realiza, esta tarea me parece que debiera ser un eje central de su actividad. Y, esto no es suficiente, no se trata de traspasar a otros esta responsabilidad y lavarse las manos, ninguno de nosotros se puede quedar tranquilo.
Fuente: La Segunda

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic