Skip to main content

LENGUAJE DESAPARECE CON ÚLTIMA NATIVA



Tal vez las generaciones futuras le digan "'awa'ahdah", que significa "gracias" en eyak.
Foto BBC


La cacica Marie Smith Jones, la última nativa de Alaska (EE.UU.) que hablaba la lengua eyak, murió esta semana a los 89 años de edad, informó hoy el diario The Anchorage Daily News.



Según Leonard Smith, nieto de la cacica, la mujer fue hallada muerta en su cama y la familia cree que falleció mientras dormía."Todos dicen 'al menos ya no sufre más'", comentó al diario la nieta Sherry Smith, quien dijo que la mujer "había sufrido muchos dolores por muchos años".



Marie Smith Jones, que nació en 1918 en Córdova (Alaska) y vivió sus últimos años en Anchorage, era la última eyak de pura sangre y jefa de su menguante tribu, a la que condujo en una batalla legal contra las grandes empresas madereras que talaban bosques en tierras ancestrales.



En Alaska y las islas Aleutianas viven unos 66.390 nativos de los cuales aproximadamente unos 14.800 todavía hablan algunos de sus idiomas originales que pertenecen a cuatro grupos lingüísticos.



El experto en lenguas indígenas Michael Krauss, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, calcula que 10.000 años atrás cuando había en la Tierra unos 10 millones de humanos, se hablaban más de 20.000 lenguajes.



La integración social y económica, el desarrollo de las comunicaciones globales y la extinción o asimilación de las culturas lugareñas, han llevado a la desaparición de miles de lenguas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



La UNESCO considera que en el mundo hay unas 3.000 lenguas en riesgo de extinción, y cada día mueren unas 3.000 personas que hablan alguno de esos idiomas."Es horrible quedarse sola", dijo Marie Smith Jones durante una entrevista en 2002.Marie se casó con William F. Smith en 1948 y la pareja tuvo nueve hijos, de los cuales siete la sobreviven.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic