Skip to main content

El ocaso de Perón: Un libro de Esteban Peicovich.


El recorrido por los últimos años del líder político. Una etapa final en la que ya se había convertido en “Padre Eterno”, y termina de explicar la vejez y el deterioro físico, mental y espiritual del hombre detrás de la leyenda.

CAPITAL FEDERAL, Enero 09 (Agencia NOVA) Esteban Peicovich recorre en El ocaso de Perón los últimos años del líder político, la etapa final en la que ya se había convertido en “Padre Eterno”, y termina de explicar la vejez y el deterioro físico, mental y espiritual del hombre detrás de la leyenda.

El joven periodista y poeta Peicovich descubre al viejo Perón exiliado en Madrid en 1965 a través de varias entrevistas en Puerta de Hierro, donde alternaron asados, esgrima, paseos por el jardín, definiciones políticas y revelaciones personales. El resultado de esos encuentros se llamó Hola Perón y se publicó ese mismo año.

En 1974, con el país aún conmocionado por la muerte de Perón, Peicovich encaró en España un nuevo trabajo periodístico, que era también una continuación del anterior: Conocer qué datos, qué secretos rodearon el último tramo de su vida a través de quienes lo acompañaron más de cerca durante esos años. Ojos, bocas, memorias, papeles, contenían una información privada que podría quizás servir al resumen final del personaje. Fruto de esa investigación se publicó en 1975 El último Perón.

El ocaso de Perón reúne todo este material –incluidos documentos, cartas y fotos inéditas– y aporta un completo panorama de como fueron los últimos años del general Perón, en una publicación de Editorial Marea.

“Yo no debo juzgar un libro que se escribe sobre mí, pero me gusta. Escribir sobre Perón no ha de ser difícil, porque yo tampoco soy difícil. Refleja un personaje como me gusta ser: Un humilde que, por el oficio que ha elegido, debe ser un poco “`Padre Eterno´”.

Juan Perón

(Fragmento de la carta enviada a Esteban Peicovich luego de la publicación de su libro Hola Perón, en 1965)


Sobre el autor

Esteban Peicovich nació en 1930. Autodidacta. Poeta. Periodista. De pesador de chilled y frozen beef en un frigorífico de La Plata (12 años) pasó a redactor, columnista y crítico de cine en el diario Clarín. Como enviado de ese medio al extranjero recibió el Premio Nacional Kraft al mejor periodista de diarios de 1963.

En 1964 pasó a ser secretario de redacción de La Razón. También dirigió los suplementos culturales y la revista semanal Ciencia Viva. Entre 1974 y 1987 fue corresponsal en el exterior y a su regreso al país, presentador de programas de televisión y de radio. Entre ellos Los Palabristas. Desde 1995 Peicovich es columnista del diario La Nación.

Su obra literaria y periodística incluye: Palabra limpia de mí (1960), La vida continúa (1963), Hola Perón (1965), Historia viva (1966), Introducción al camelo (1970), La poetisa analfabeta (1974), Reportaje al futuro (1974, España), El último Perón (1975, España), Instrucciones al pavo real (1993), La bañera azul (1995, España), Poemas plagiados (2000, España), Gente bastante inquieta (2001, Argentina), Así nos fue (2002, Argentina) y El palabrista. Borges. Visto y oído (1980, España y 2007, Marea, Argentina). (Agencia NOVA)

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...