La duración simbólica de tres años y un día tuvo la realización del proyecto fotográfico que el artista expone en el museo. Financiado por FONDART, la muestra contempla cincuenta y cinco retratos de mujeres del Centro Penitenciario Femenino Capitán Prat de Santiago. En la Sala Matta del MNBA, entre el 31 de Julio y el 2 de Septiembre de 2007 y en MAC Valdivia entre el 07 de enero y 23 de marzo de 2008
Los retratos, que constituyen una galería de las distintas fisonomías de las mujeres de nuestro país, describen con intensidad lo femenino en el dramático momento en que las personas han sido privadas de su libertad. Diversas actitudes y miradas de las retratadas envuelven al espectador, haciéndolo meditar sobre el encierro, la mujer y la justicia.
Las reclusas que posaron para el lente de Jorge Brantmayer durante los últimos tres años y un día, fueron convocadas por un afiche que las invitó a participar en una exposición de arte a cambio de una copia a color de uno de sus retratos. Las tomas se realizaron con un equipo similar al utilizado en fotografía publicitaria, en formato digital de alta definición y las copias en sistema Lambda, resaltando la calidad fotográfica, la gran variedad de grises y la precisión en el enfoque.
Fuente: MNBA
Comments