Skip to main content

Valdivia: MAC: Fotografía: JORGE BRANTMAYER: CAUTIVAS



La duración simbólica de tres años y un día tuvo la realización del proyecto fotográfico que el artista expone en el museo. Financiado por FONDART, la muestra contempla cincuenta y cinco retratos de mujeres del Centro Penitenciario Femenino Capitán Prat de Santiago. En la Sala Matta del MNBA, entre el 31 de Julio y el 2 de Septiembre de 2007 y en MAC Valdivia entre el 07 de enero y 23 de marzo de 2008

Los retratos, que constituyen una galería de las distintas fisonomías de las mujeres de nuestro país, describen con intensidad lo femenino en el dramático momento en que las personas han sido privadas de su libertad. Diversas actitudes y miradas de las retratadas envuelven al espectador, haciéndolo meditar sobre el encierro, la mujer y la justicia.
Las reclusas que posaron para el lente de Jorge Brantmayer durante los últimos tres años y un día, fueron convocadas por un afiche que las invitó a participar en una exposición de arte a cambio de una copia a color de uno de sus retratos. Las tomas se realizaron con un equipo similar al utilizado en fotografía publicitaria, en formato digital de alta definición y las copias en sistema Lambda, resaltando la calidad fotográfica, la gran variedad de grises y la precisión en el enfoque.
Fuente: MNBA

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic