En 1958, a orillas del Mediterráneo, un grupo de amigos, en una espléndida noche de verano, ponía en marcha la idea que se materializaría un año después con función competitiva: dit i fet. La música ligera era el vehículo; la promoción de la ciudad el argumento. Pedro Zaragoza, Teodoro Delgado y Juan Carlos Villacorta, entre otros, habían desencadenado la más sensacional fórmula de promoción y proyección del momento; una idea que aún hoy sigue vigente amoldándose a las demandas y gustos de los nuevos tiempos.
El Festival de Benidorm, desde el primer momento, despertó una gran expectación por la repercusión y proyección turística que daría a la ciudad. Fueron surgiendo hipotéticos competidores que poco a poco fueron diluyéndose y Benidorm y su Festival alcanzaron las más altas cotas de popularidad al mismo tiempo que se hermanaba con San Remo y Viña del Mar, con los que hoy mantiene importantes lazos configurando, de esta forma, una tríada de la música ligera.
La historia empezó en 1959 con un telegrama que dio la vuelta al mundo. De la canción de los hermanos García Segura que interpretara Monna Bell, la primera que consiguió la Sirenita de Benidorm, se hicieron setenta versiones.
Un año más tarde el chileno Arturo Millán, comunicando-comunicando, subía la efervescencia del mayor póster promocional de la ciudad al inicio de los años sesenta. Además de "Un telegrama" y "Comunicando" del Festival salieron temas como "Soledad", "Manuela", "La vida sigue igual", "A ti mujer" y otros muchos con los que han crecido varias generaciones de españoles.
Benidorm ha lanzado al mundo discográfico a cientos de nombres a lo largo de sus tres etapas. Así, un joven Rafael Martos pasó a ser Raphael al ganar en 1962; Lorenzo Valverde, Bettina, Tony Dallara, Eduardo Rodrigo, Emilio José, Juan Camacho, Rosalía, Dyango y otros muchos conforman el plantel del festival.
Por los escenarios del Festival, como invitados a galas y fines de fiesta han pasado el Dúo Dinámico, Marisol, José Guardiola, Carlos Acuña, Paquita Rico, Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán, Conchita Bautista, Los Brincos, Jaime Morey, Boby Solo, Bruno Lomas, Tito Mora, Los Bravos, Manolo Escobar, Los Pekenikes, Pedrito Rico, Joan Manuel Serrat, Luc Barreto, Donna Hightower, Hervé Vilard, Robert Chantal, Tony River, Betty Missiego, Camilo Sexto, Patxi Andión, Mari Trini, Cliff Richard, Sergio y Estíbaliz, Raffaella Carrá, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, Boney M, Grace Jones, Nidya Caro, Els Pavesos, Joan Monleón, Los Pecos, Isabel Pantoja, Jeanette, Ramoncín, Cadillac, Bertín Osborne, José Luis Perales, Miguel Bosé, Radio Futura, Víctor Manuel, Samantha, Tino Casal, Roque Narvaja, Noel Soto, Nacha Pop, Camarón, Luis Eduardo Aute, Joe Cocker, María del Mar Bonet, Aretha Franklin, Azúcar Moreno, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Iva Zanicchi, Amii Stewart, Rita Pavone y un sinfín de grandes nombres de la música española internacional de los últimos años.
Fuente: Un espacio para recordar
Comments